Visitantes: 13515484 total desde julio/2006 - Récord en un día, el 09.09.2013: 47318 visitantes - Usuarios registrados: 2210

NOVEDADES EN SECCIONES

   00 - 36 - 35 - 03

ACCESO A REGISTRADO/AS






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

SORTEO A REGISTRADO/AS

NUESTRO SORTEO SEMESTRAL
  

  La Web es tuya  
00 Inicio/Portada arrow 14 Otros Belenes
Otros Portales de Belén PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
domingo, 08 de octubre de 2006
                                         

  

AQUÍ TIENES FOTOGRAFÍAS DE 1684 PORTALES DE BELÉN DE TODOS LOS ESTILOS Y LUGARES

 


    


TE OFRECEMOS EN ESTA SECCIÓN DIVERSAS IMÁGENES DE DIFERENTES PORTALES DE BELÉN, TANTO PARTICULARES COMO PÚBLICOS. DESDE EL AÑO 2004 HASTA LA FECHA. LOS HAY DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO Y DE TODOS LOS ESTILOS Y CATEGORÍAS. 

SI VIVES EN TENERIFE Y QUIERES QUE COLOQUEMOS FOTOGRAFÍAS DEL TUYO, O BIEN NOS DICES DÓNDE LO TIENES Y VAMOS A FOTOGRAFIARLO, O SI LO PREFIERES NOS ENVÍAS A NUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO TUS PROPIAS FOTOS. SI VIVES EN OTRA DE NUESTRAS ISLAS O FUERA DE ÉLLAS, ENVÍALAS CON UN CORREO ELECTRÓNICO. EN CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES ES TOTALMENTE GRATIS.

PARA VERLOS PINCHA SOBRE CADA AÑO O SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS QUE PARA CADA AÑO TIENES AL PIE.


.

.
El 29 de noviembre de 2013, el titular de esta Web, Andrés Fulgencio Estévez García. fue objeto de un homenaje que la Asociación de Belenistas Canarios de San Juan de Dios, le rindió en el Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria

 

Por éllo, es la imagen del Nacimiento del Portal de Belén de ésa Asociación, que visitamos allí cuando aún lo estaban construyendo, la que hemos elegido por su significado como cabecera de este año
.


  

Este que ves es el precioso Portal de Belén del Barrio lagunero de Finca España en Tenerife, con el paisaje teideano del norte de esta Isla, y con la peculiaridad de que en una de sus escenas muestra el desahucio de una familia de su vivienda por la corrupta Banca y los no menos iguales gobernantes que controlan nuestro país

Como cabecera de este 2012 lo hemos elegido en memoria de Julia, la Belenista de allí que se encargaba cada Navidad de confeccionarlo, hasta que la primavera de este año un desgraciado accidente de tráfico le costó la vida. Desde su bondad y desde los Cielos al lado de Jesús donde seguro se encuentra, lo estará observando con el gran cariño y entusiamo que élla mostraba por todas las cosas buenas



 

Desde hace tres años, tenemos la suerte de disponer para esta Web, de una entusiasta Belenista de Venezuela, que se ha convertido en nuestra corresponsal voluntaria en ése tan querido lugar, pues son muchos los canarios y sus descendientes los que viven allí. Se trata de Margarita María Marrero Arcay de Milonas, a la que vemos en esta imagen con su esposo Paris en su casa de la ciudad de Valencia. Margarita nos remite información e imágenes no ya sólo de los Pesebres navideños, sino que también a lo largo del año nos facilita reportajes de otros acontecimientos religiosos, en especial en lo referente a su querida Virgen del Socorro, de la que es una gran devota. No podíamos pues menos que dedicarle como forma de agradecimiento la cabecera de esta Navidad y decirle que nos sentimos muy contentos de contar con élla.



  

No podía ser otra por su relevancia, la escena elegida para encabezar los Portales de este año: La de la sede del Obispado de la Diócesis tinerfeña, que se incendió y fue casi totalmente destruida por las llamas el año 2006; tras una cuidadosa y acertada labor de restauración se ha reedificado la misma, finalizando las obras a finales del año 2009. La presente Navidad/2010 ya ha lucido su tradicional Portal de Belén, instalado tras el portalón de piedra que observas a la derecha y del que puedes ver detalladas imágenes en la galería de fotos de esta Web. ¡Gran noticia la recuperación de este querido y emblemático edificio de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, aunque nos queda la gran pena de que casi todo su riquísimo contenido lo hemos perdido para siempre!. La única Natividad que se recuperó de esta tragedia y que estaba colocada en la librería anexa forma parte de mi Colección, originariamente de porcelana blanca ahora ennegrecida por el inmesiricorde y voraz fuego de la tea ardiendo, contemplarla es todo un poema de encontrados sentimientos.



205 PORTALES DE BELÉN DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2009

  

En las Islas Canarias usamos la expresión PORTAL DE BELÉN, para denominar la representación de la escena del Nacimiento de Jesús, lo hacemos así, porque es a la entrada de nuestras casas donde primitivamente se exponía, cuando las mismas comenzaban con un portal techado que se prolongaba hasta un patio central en torno al cual se constituía la vivienda con sus dependencias, o en un largo zaguán en cuyos laterales  se situaban las anteriores culminando al fondo con un patio; este Portal de Belén dada la estrechez del lugar y por ser zona de paso se hacía en altura desde el suelo al techo, no alcanzando por lo general más de un metro de profundidad y siendo de estilo popular. En el norte de Tenerife en la localidad de Icod de los Vinos, podemos disfrutar cada Navidad del mejor Portal de estas características que yo conozco actualmente, donde el reconocido y galardonado Belenista Santiago González Arbelo, en su tienda Las Semillas sita en la Avenida 25 de Abril, utilizando papel, corcho, musgos, agua, figuras de diferentes estilos, etc. -y siempre con la escena del Teide culminando el paisaje-, se las ingenia cada año para ofrecernos una obra de arte en un espacio de tres metros de largo, por tres de altura y uno de profundidad. Por éllo he elegido este año la escena teideana de su Portal para encabezar esta Sección.


  

Ésta es una imagen del emblemático Portal de Belén, que los Vecinos del Poblado Marinero de Chovito, en el municipio de Candelaria al sureste de la isla de Tenerife, montaron la Navidad del 2008, apenas un par de meses después del trauma que sufrieron, al ser destruidas gran parte de sus casas en aplicación estricta de una Ley, que sin embargo, parece que permite que chalets y hoteles de lujo muy cercanos sigan campando a sus anchas. Los habitantes de Chovito son personas humildes que llevan allí muchísimos años, los otros todo lo contrario, ¿tendrá ésto algo que ver con lo ocurrido ...?. ¡Qué gran valor -y no precisamente de especulación de terrenos- tiene este Portal a la par popular!


  

En la imagen superior tienes el Portal de Belén de la estimada amiga y gran Belenista de Pontevedra, Guadalupe Soto Sanromán, con lo que por primera vez en la historia de la WEB, un Portal de fuera de Tenerife encabeza una Subsección anual, es un poco una muestra de mi agradecimiento a la gran acogida que ésta mi Página tiene también fuera de Canarias, desde dónde cuenta con muchísimos visitantes.  Destaco también, que este año ofrecemos un reportaje muy amplio de los Portales de Belén de la Isla de La Palma, lo que agradezco a los belenistas palmeros José Guillermo Rodríguez Escudero e Iván Rodríguez Sánchez, que nos han enviado las fotografías de los mismos.


La Navidad 2006 me sorprendió muy gratamente, la cantidad de niños y jóvenes que se incorporaron a la tradición tan nuestra de hacer el Portal de Belén. Los organizadores de los Concursos de Belenes deberían de seguir el ejemplo de Güímar, y abrir una modalidad específica para éllos, para que no compitan injustamente con los mayores, y vean así reconocidos sus trabajos. En la imagen con su Portal que obtuvo un Accesit, María Gracia de siete añitos, la hija pequeña de los amigos Belenistas de La Orotava Mercedes y Aniceto.


En el Asilo de Ancianos de Santa Cruz, las Monjitas plantaron una rama de un imponente laurel de indias centenario, que sucumbió en su jardín a la fuerza del viento huracanado del temporal DELTA, y que casi inmediatamente comenzó a retoñar junto a los pies del Niño Jesús. Sobre el conjunto y en la pared, lee ...   Acude en Navidad a ver el bellísimo Belén de este Centro, y a comprobar la inmensa labor que un pequeño grupo de Hermanas con muy pocas ayudas oficiales, hace POR AMOR en beneficio de nuestros mayores más desamparados.


Una imagen del original y magnífico Portal de Belén de Rosa García en Güímar en Tenerife, mi querido pueblo natal, Rosi es una experta y fina Belenista, que le imprime a sus trabajos un estilo propio, como podemos ver en el acabado de sus construcciones. Güímar cuenta con varios maestros del Belén que realizan cada Navidad unos trabajos impresionantes, a los que las autoridades del Municipio deberían de darles la importancia real que estos artistas tienen, con Belenes que deberían de ser promocionados para que muchas personas acudiesen a verlos. Además de la citada Rosi, destacan: El veterano Domingo González y Álex Castro ambos en el casco, los hermanos Francisco y Gonzalo en El Calvario, Haridian Galdona en San Pedro Arriba, etc.


                               

 

Belén en El Sáhara

Modificado el ( martes, 03 de junio de 2014 )
 
© 2005 – 2014 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!